Escrito por Edgar Luna
Ayer mientras caminaba, comencé a pensar en cómo nuestros hábitos diarios nos dan ciertos resultados a largo plazo. Mientras pensaba esto, visualicé un terreno plano y a alguien queriendo construir un cerro tomando un puñado de tierra y colocándolo en una parte específica de ese terreno, para comenzar a hacer una lomita.
Conforme van pasando los días, imagínate tomando uno, dos o más puñados de tierra al día y colocarlos sobre esa lomita de tierra, después de cierto tiempo, si eres consistente esa lomita comenzará a crecer como un cerro y hacerse más pesada, lo cual hará más difícil de remover toda esa tierra y volver a ese terreno plano.
Ahora, piensa en lo que tú haces día con día:
- ¿Qué piensas o dices de ti mismo?
- ¿Que comes o tomas?
- ¿Cómo utilizas tú tiempo?
- ¿Que información consumes (lees, escuchas o ves)?
Ahora piensa: ¿Qué material estás usando para construir ese cerro?
Nosotros creamos hábitos e inconscientemente hacemos ciertas cosas que agregan tierra buena o basura a ese cerro.
- ¿Cuántas veces al día te menosprecias?
- ¿Cuántas veces tomas ese bocado o consumes algo que no es saludable?
- ¿Cuánto tiempo pasas absorbiendo información que no alimenta tú conocimiento y solo estanca tu crecimiento (agrega miedos y ansiedades)?
- ¿Cuanto tiempo regalas a personas que no buscan tú bien?
No importa que tan grande sea ese cerro, siempre hay tiempo para hacer que cada día ese cerro sea menos grande o que sea construido con material bueno.
Y quizá te preguntarás, ¿cómo hago eso?
Bueno, debes hacer un esfuerzo “consciente” para cambiar aquellas acciones “inconscientes” y similar al tiempo que te tomó para construir ese cerro, también va a tomar tiempo para remover la más basura posible.
Entonces debes hacer un esfuerzo consciente de no agregar más basura a tu cerro.
Y como hago eso?
- No te menosprecies.
- No tomes ese bocadillo o consumas alimento no saludable.
- No desperdicies tiempo en actividades que no te alimentan de conocimiento o de descanso.
- No regales tú tiempo a personas que solo te pisotean o quieren hacerte sentir mal.
Y luego, comienza a remover basura un puñado a la vez.
Y como hago eso?
- Comienza tu día y busca alguna o varias cosas de las cuales puedes dar gracias. Como dijo Michael J Fox: “Con gratitud, el optimismo es sostenible”
- Reza, medita, encuentra ese espacio donde puedas estar en paz, aunque sea por unos segundos, produce cosas maravillosas.
- Reconoce tús cualidades y celébralas, se bueno a ti mismo y los demás.
- Antes de que hagas algo, piensa y evalúa si es bueno para tí, si no lo es, haz algo que te haga bien.
- Comparte tú tiempo con personas que en realidad busquen tú bien o que tengan ciertas cualidades o hábitos que admires.
Tú calidad de vida está basada en todas aquellas decisiones que tomas diariamente, lo mejor de esto, es que tenemos libertad y el poder de tomar nuestras propias decisiones. Quizá la mayoría del tiempo estamos enterrados en un cerro de ciertas decisiones que solo nos hacen sentir mal, pero no importa que tan grande sea ese cerro, imaginate si usaras esa misma energía y determinación que usas negativamente hacia tí, y la transformas en hábitos positivos los cuales te harán tomar buenas decisiones y lograr que esas buenas acciones se conviertan en cosas que haces inconscientemente. Solo un puñado a la ves lograras “ prosperar y ser la persona que en verdad quieres ser“.
E Luna.




Leave a comment