Cuando tu Jaula se Sacude

Hay una frase en inglés que cuando se traduce a español dice algo asi “Sacuden tu jaula” y si lo buscas en el diccionario se usa cuando alguien te hace enojar o te quiere molestar y hacerte sentir mal, pero también yo lo relaciono con aquellos eventos que cambian todo en tu vida que hacen que se tambale tu vida.

Bueno, esta semana tuve una experiencia de aquellas que te  cambia, y que dependiendo de cómo tomes la vida puede verse como una tragedia o una oportunidad.

A lo que me refiero es que el evento que experimenté fué de ser despedido de aquella empresa en la que invertí los últimos cinco años de mi vida y que se había convertido en esa parte estable de mi vida.

Lo que quiero decir con esto, es que de Lunes a Viernes estaba ahí trabajando y rodeado de personas con las que compartí tanto tiempo, quizá no conocía mucho de todas ellas pero eran familiares al verlas a diario.

Puedo decirte que he pasado por esa experiencia al menos tres veces en mi vida, contando la más reciente y cada una de ellas son similares sin embargo tienen aspectos diferentes.

La primera vez que ocurrió, yo estaba pasando por un momento difícil desde el punto de vista emocional, ya que dudaba de cada uno de mis movimientos y me sentía estancado profesionalmente y personalmente como ser humano. Aterrorizado de no ser los suficiente para mi esposa y mis hijos y pensaba que perdería su amor, porque no podía retener mi trabajo.

Sin embargo esa primera vez fue una bendición porque gracias a eso, descubrí como mi familia y mis amigos me apreciaban y querían. Aunque me tomó seis meses encontrar un trabajo, nunca tuvimos carencia de amor, alimento y techo.

La segunda vez, tuve la opción de escoger una de dos empresas las cuales presentaron ofertas para contratarme. Decidí irme con la que estaba más cerca y básicamente me ofrecía el mismo salario y los mismos beneficios que la otra. Para que se den una idea la diferencia era de un trayecto diario de 15 minutos contra uno de 75 minutos.

Después de dos años de servicio con la empresa , de nuevo fuí despedido, a pesar de que me iba bien y estaba cumpliendo los objetivos. Si me sentí molesto, pero esta vez tenía mas confianza en como manejar el ser desempleado y aprendí que tenía el apoyo de la familia y amigos.

Afortunadamente ese mismo día recibí un correo electrónico de un ex compañero de trabajo en el que me preguntaban si conocía a alguien que pudiera ocupar un puesto de gerente de calidad que acababa de abrirse y afortunadamente, fuí contratado al mes de haberme despedido.

Esta vez, después de más de cinco años, la temida llamada a esa pequeña oficina para reunirse con la persona de recursos humanos y esa otra persona de alto rango y saber inmediatamente lo que va a suceder.

Esta vez, mientras reviso mis pensamientos y emociones, te has de preguntar ¿qué es similar de mis experiencias pasadas?

Son aquellas emociones negativas. Esas preguntas a sí mismo.

  • ¿Hay algo que estoy haciendo mal?
  • ¿Quizás no soy tan bueno como creo?
  • ¿Qué me va a pasar?

Ya sabes, todas esas incertidumbres y dudas que todos tenemos y comienzan a entrar en tu mente.

¿ Pero que es lo más diferente?

  • Mi fe es mucho más fuerte y aunque dudes , en el fondo sabes que todo estará bien.
  • Aunque hay emociones, que no controlan mi vida, sigo viviendo y disfrutando de la vida.
  • Estoy seguro de tener el apoyo de muchos, comenzando por mi familia y amigos.
  • Esta es una gran oportunidad de crecer, conocer gente nueva y aprender mucho más.

Y cuando muchos tratan de encontrar razones de por qué suceden las cosas y tratan de atribuirse a algo que hiciste o no hiciste, descubres que a veces esas cosas deben suceder no importa la situación y que el mundo seguirá girando y tú también necesitas moverte.

En todos mis casos, el hecho de que me despidieran no tuvo nada que ver conmigo, fue parte de reorganizaciones de empresas y cuando eso sucede, muchas personas son despedidas.

Algunas personas me recomiendan de que quizá no me ponga metas altas y busque un puesto menos visible y más estable.

Sin embargo el atorarme en la zona de confort, es más aterrador de enfretarme a la incertidumbre de ser desempleado por un tiempo.

Así que a medida que adquiero más experiencia y enfrento esto como una oportunidad para buscar nuevas aventuras, conocer nuevas personas y meditar sobre cómo puedo ser una mejor versión de mí mismo y como puedo mejorar, siento que en el presente puedo lidiar con este evento que cambia la vida, de manera mucho más efectiva.

Porque conceptualmente todos vivimos en una jaula la cual puede ser grande o pequen̈a y se sacudirá muchas veces durante la vida, solo necesitas aprender de cada experiencia hacer el esfuerzo de dejar ir el pasado y hacer las cosas hoy que te preparen para el futuro.

Y cada vez que recuerdes el pasado sentirás que las cosas eran más fáciles, pero solo es por que eres más fuerte y cada reto superado ha sido ese algo que te ha hecho mas fuerte y eventualmente ha hecho tú vida mejor.

E. Luna

Leave a comment

I’m Edgar

My Perspective on Life is dedicated to sharing thought-provoking content that aims to inspire and motivate our readers to embrace life’s endless possibilities. It’s the place to explore different perspectives and engage in meaningful discussions about life’s journey.