Todos nos hemos enfrentado a un fracaso en algún momento de nuestra vida y la mayoría de las veces pensamos en el fracaso como algo malo que disminuye nuestro valor como seres humanos y nos lleva a un estado emocional de frustración, tristeza, ira y cualquier emoción negativa que se te ocurra.
Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué es el fracaso o qué significa?
La definición de fracaso es:
“La falta de éxito o la incapacidad de cumplir con las expectativas”
Por lo tanto, si lo piensas, el éxito y el fracaso son términos subjetivos que se basan en lo que defines como “éxito”.
Cuando fracasas, ¿realmente basas tu fracaso en tus expectativas o en las expectativas de los demás?
Muchas veces basamos nuestros fracasos en las expectativas de los demás.
Un ejemplo podría ser que te sientas un fracasado porque alguien a quien admiras y por quien te preocupas establece una expectativa que realmente no aceptas y te influye para que alcances una determinada meta que simplemente no te apasiona y no das lo mejor de ti y te sientes un fracasado.
Pero, ¿eso es realmente un fracaso?
Si otra persona establece expectativas para ti que no puedes y no quieres cumplir, entonces no eres un fracasado y no deberías sentirte mal por no querer seguir ese camino.
Ahora bien, si estableces una expectativa para ti mismo y fracasas,
¿Adivina qué?
Puedes volver a intentarlo tantas veces como quieras, siempre que tus expectativas sean algo que te apasione.
Al igual que intentar correr una maratón, si nunca lo has hecho, hay una gran posibilidad de que no corras las 50 kilometros la primera vez que comiences a correr. Tendrás que prepararte entrenando unos pocos kilometyros cada día, y luego aumentar tu entrenamiento hasta que tengas la resistencia para soportar una maratón completo.
Durante todas estas sesiones de entrenamiento fallarás y aprenderás sobre cómo reacciona tu cuerpo, qué zapatos o calcetines, necesitarás para poder terminar.
Como todo, no será perfecto, pero si estás dispuesto a aceptar el fracaso como algo bueno y una experiencia de aprendizaje, verás las cosas desde una perspectiva diferente y estarás abierto a crecer como persona.
Cambiar el término fracaso de un término negativo a uno positivo te permitirá aprovechar las oportunidades que el fracaso te ofrece.
El fracaso es una gran parte de la vida y necesitas aprender a aceptarlo y usarlo como un motivador para alcanzar tus metas.
E. Luna




Leave a comment