La Confianza en Nosotros Mismos

Escrito por Edgar Luna

Todos los seres humanos, por naturaleza, nos cuestionamos a menudo y nos angustiamos porque no tenemos certeza de lo que sucederá en el Todos los seres humanos, por naturaleza, nos cuestionamos a menudo y nos angustiamos porque no tenemos certeza de lo que sucederá en el futuro.

Esta duda sobre nuestras capacidades o sobre lo que nos depara el futuro está muy influenciada por muchos factores que están fuera de nuestro control.

Estos factores pueden ser algo como la madre naturaleza que influye en algunos de nuestros planes, tales como cuando tenemos planeado salir a ejercitarse saliendo a caminar o correr y empieza a llover.

Otros factores pueden ser otras personas que tienen su forma muy particular de pensar o de interpretar algo y nos dan su opinión sobre las cosas que hacemos o planeamos hacer.

Y hay que ser sinceros, algunas veces las opiniones que se nos dan son de una una manera muy pobre y sientes que estás haciendo algo mal, incluso cuando tú, de corazón cree que estás haciendo lo correcto.

Algunos ejemplos de los cuales puedes tomar referencia es por ejemplo cuando inicias una nueva amistad o relación y comienzas a compartir tus pensamientos o planes con alguien y esa persona comparte su punto de vista y te hace un comentario que te hace cuestionar tu forma de pensar.

Luego, a medida que compartes más tiempo con otras personas, puedes sentir que tu forma de pensar es incorrecta y qué debes haber hecho algo mal y comienzas a cuestionar tu forma de pensar..

Esa  sensación de cuestionar tu forma de pensar es algo frustrante y no te permite tener paz mental.

Sin embargo, tenemos que recordar y ser conscientes de que todos somos muy diferentes y que las opiniones son solo eso ¡opiniones!

Si alguna otra persona te está dando su opinión y sabes en tu corazón que tú estás haciendo lo correcto, entonces trabaja en fortalecer tu certeza y aprende a confiar en ti mismo.

Muchas personas intentan darte su opinión y puede que  tengan buenas intenciones para que no te equivoques, pero quizá no tienen la habilidad de comunicación constructiva para decirte la razón por la cual están diciendo algo que es contrario a tu forma de pensar.

Para estos casos intenta empatizar y ponerse en su lugar y tal vez entender por qué te están diciendo eso que es contrario o desmotivante a tus objetivos.

Otros simplemente no quieren que tengas éxito y dirán cosas que son hirientes para evitar que tengas éxito y verte feliz.

También puedes tratar de empatizar y evaluar si esas personas realmente valen la pena darles tu energía o separarte un poco o por completo de ellas.

Cuando alguien realmente busca lo mejor para ti, te brindará comentarios que te ayudarán a crecer. Y a veces, esa retroalimentación es dura y puede que no te guste, pero cuando buscas en tu interior, sabes que tienen razón y tienes que ser honesto contigo mismo y discernir si tienen razón.

Pero para desarrollar tu confianza, tienes que hacer lo básico.

  • Aprende más sobre ti mismo: Tómate momentos de silencio lejos de las distracciones y simplemente aprende más sobre tus sueños, metas , logros y en realidad piensa lo que deseas.
  • Sé honesto contigo mismo: Cuando hagas algo, evalúa si es realmente algo que te ayudará a alcanzar tus metas. Cuando algo no esté bien, lo sabrás, aprende a confiar en ese sentimiento dentro de tí.
  • Aprende a discernir: Las cosas no son tan fáciles de determinar si son buenas o malas. Tendrás que usar el método de prueba y error y aprender de eso. Solo se consciente de que lo que hagas no haga daño a ti o los demás.
  • Aprende y sigue adelante: Si tienes éxito con tu decisión, genial. Si las cosas no salieron como lo planeaste, permítete sentir esas emociones del fracaso, aprende del error, sigue adelante y aprende a no quedarte en el pasado.
  • Aprende a aceptar quién eres y trabaja para ser mejor cada día.

Algunos dicen que estamos aprendiendo cada día y otros dicen que solo estamos recordando lo que ya está programado dentro de nosotros y tenemos que escuchar a nuestro interior.

Por eso, cuando estás a punto de hacer algo y tienes la sensación de que no está bien, es lógico que sepas lo que está mal.

Quizá prefieras ignorar ese pequeño susurro en tú cabeza que te dice que estas haciendo algo mal. O también ignoras ese susurro que te invita a hacer lo correcto o de ser valiente.

Así que refuerza la confianza en ti mismo y cuando alguien te cuestione, en lugar de menospreciar, úsalo como una oportunidad para aprender y obtener  más sabiduría.

Ante todo, fuiste creado para crecer, prosperar y ser feliz.

E.Luna

Leave a comment

I’m Edgar

My Perspective on Life is dedicated to sharing thought-provoking content that aims to inspire and motivate our readers to embrace life’s endless possibilities. It’s the place to explore different perspectives and engage in meaningful discussions about life’s journey.