La Batalla Contra la Ignorancia

Escrito por Edgar Luna

Quizá hayas escuchado un frase que dice algo como esta:

“La ignorancia es felicidad”

Y para muchas personas esto puede ser cierto de diferentes maneras, cómo ignorar algo que sabes que tienes que hacer y esperar a que desaparezca.

O tomar la palabra de alguien como un hecho sin tomarse algo de tiempo y esfuerzo para verificar los hechos, creer cada palabra de alguien y formarse una opinión basada en lo que otra persona dijo sobre un tema determinado.

A lo largo de la historia, la humanidad ha sido influenciada por la forma en que se les transmite la información, y es común que las personas simplemente tomen la información y no la cuestionen o permitan que las primeras emociones se apoderen de ellas y distorsionen el mensaje.

Hay muchas maneras de interpretar un mensaje, dependiendo de quién sea la fuente de la comunicación y si es una persona que usted cree que tiene cierto nivel de experiencia o no, la forma en que se transmite un mensaje, el cual podría ser con la intención de causar incertidumbre o daño o solo un evento de malinterpretación debido a una mala comunicación.

Algunas personas están de acuerdo con tomar cualquier información al pie de la letra, creerla,y tal vez usarla para difundir información sin antes validarla. Pueden convertir esto en chismes o rumores que comienzan porque la persona que difunde la información no le importa validar los hechos y disfruta de las sensaciones que obtiene al comunicar algo obtener una reacción de alguien más y la cual proporciona cierta satisfacción.

Otros son más diligentes y realizan verificaciones de hechos los cuales requieren tiempo y esfuerzo para investigar ciertos temas que pueden tener formas de pensar controvertidas u opiniones diferentes.

Sin embargo, la mayoría de los problemas que se han experimentado durante la historia en la humanidad están relacionados con la ignorancia.

La ignorancia de no tomarse el tiempo para conocer algo o alguien.

Es fácil tomar información de cualquier lugar y desarrollar una opinión que muchas veces genera emociones negativas.

  • ¿Cuántas veces ves el aspecto físico de una persona y formas una opinión sin darte el tiempo de conocer más sobre ella?
  • ¿Cuántas veces lees algo en las redes sociales que se asemeja a la realidad pero no es real y te hace sentir enojado, triste o genera miedo en tí?
  • ¿Cuántas veces escuchas a alguien dar una opinión sobre algo y enseguida entras en esas emociones negativas?

Lo bueno es que en nuestros tiempos actuales tenemos fácil acceso a tanta información que está a nuestro alcance y si queremos, podemos darnos tiempo para investigar y comparar diferentes formas de pensar y para educarnos y aprender más sobre alguien o algo en lugar de simplemente confiar en la palabra de alguien y darlo por un hecho.

Entonces, la próxima vez que veas o escuches algo que encienda cierta emoción en ti y te haga cuestionar la validez del mensaje, te propongo a que te tomes un tiempo e investigues un poco, ya que hay muchas herramientas que puedes usar para infórmate y prepárate un poco más sobre alguien o algún tema.

Cuando te tomas el tiempo para permitirte buscar la verdad, te estás dando la oportunidad de crecer y aprender como ser humano.

Así que no tienes que creer todo lo que alguien te dice, está bien si tienes una opinión diferente o no sabes sobre el tema. Toma el tiempo para aprender y estar más preparado para aceptar o debatir respecto al tema del cual se te está comunicando.

Y busca hacer un esfuerzo extra para luchar contra la ignorancia comenzando con uno mismo.

E.Luna

Leave a comment

I’m Edgar

My Perspective on Life is dedicated to sharing thought-provoking content that aims to inspire and motivate our readers to embrace life’s endless possibilities. It’s the place to explore different perspectives and engage in meaningful discussions about life’s journey.