Escrito por Edgar Luna
Hace unos años me hicieron una pregunta relativamente simple:
¿Cómo defines tu borde?
Cuando lo escuché y traté de entenderlo mejor solicité más información sobre lo que significaba “borde” y el contexto de la palabra, y el concepto que me dieron fue el siguiente:
“Tu borde es el punto en el que te enfrentas a desafíos físicos y mentales, pero también encuentras el equilibrio y la tranquilidad. Explora tus límites, te alejas de tu zona de confort y cultivas la conciencia de la mente y el cuerpo”.
Y me pregunté, analicé y realmente busqué en mi interior. Descubrí que relacionaba esto más con mi límite físico, donde siempre parece que busco esforzarme físicamente hasta que la incomodidad se convierte en dolor y seguir adelante hasta superar el límite y terminando lesionandome al tratar de ir más allá. Siendo consciente de que aunque mi cuerpo me pedí que me calmara, yo seguía empujando hasta que algo se rompa o me hiciera más fuerte.
Creo que todo el mundo ha escuchado el dicho:
“Sin dolor no hay ganancia”
Sin embargo, ¿es cierto esto ?
A medida que crecí y tuve algunas lesiones, aprendí a escuchar a mi cuerpo y llevarlo al límite físico sin descontrolarme y lastimarme. Y eso ha llegado con mucha práctica de aprender sobre mí mismo y de ser consciente y reconocer mis sensaciones físicas y mentales.
Ahora hay maneras de esforzarse hasta llegar a esa sensación incómoda en la que sientes que quieres darte por vencido, pero sabes que puedes seguir adelante. Hay incomodidad, pero no hay dolor. Ahí es cuando empiezas a crecer estando en un lugar incómodo y manteniéndote comprometido a esas sensaciones.
En mi caso he descubierto que siempre me ha costado expresar mi vulnerabilidad y empujarme al límite, lo he percibido como una señal de fortaleza, lo que me ha causado daño en lugar de hacerme más fuerte.
A medida que obtengo mas sabiduría, entiendo que la vulnerabilidad es en realidad un signo de fortaleza y me ayuda a equilibrar mi vida.
Mi borde es donde puedo sentirme vulnerable y aceptar la realidad de que está bien tener ese sentimiento y honrarlo.
Ahora les comparto un poco de mi experiencia. y hago la misma pregunta sobre ti, tal vez ya lo sabes, tal vez necesites buscar en tu interior o tal vez no te importe, y eso está bien.
Pero recomiendo el tomarse un tiempo para buscar dentro de ti y encontrar ese borde. Podría ser físico, mental o espiritual, sea lo que sea, sé que te ayudará a conocerte mejor y trabajar para ser más feliz.
E.Luna




Leave a comment