Escrito por Edgar Luna
Eres un ser humano que buscas algo en tu vida, tal vez eres consciente y sabes quién eres y lo qué quieres, o tal vez no estás tan seguro y estás en la búsqueda de tu propósito, que también está bien.
Sea lo que sea y dondequiera que estés en tú vida, tienes tus creencias y es muy probable que haya ocasiones en las que interactúas con alguien que no esté de acuerdo con tu perspectiva de algo. Podría suceder en cualquier lugar y momento, puede ser en casa, el trabajo, durante tu tiempo libre o tal vez mientras te ocupas de tus propios asuntos, cuando alguien se acerca a tí para compartir su opinión en algo.
Y esa interacción podría estar relacionada con cualquier tema desde religión, política, relaciones personales, equipos deportivos o cualquier otro tema polarizador que te puedas imaginar. Y quizá después sin darte cuenta , ha comenzado una discusión sobre un tema en el cual se dice algo y hay algún tipo de malentendido que hace que las los ánimos comiencen a calentarse.
Y dependiendo de cuán apasionada sean las personas debatiendo por defender su perspectiva, esto puede convertirse en un interacción muy incómoda. Una vez que llegas a un estado mental en el que todo lo que te dice la otra persona se siente como un ataque a tú persona, incluso si no es la intención, se convierte en una acción peligrosa donde el mensaje puede distorsionarse mucho más y causar más daño.
¿Cuántas veces has estado en una discusión donde una persona comienza a usar información que ni siquiera está relacionada con el tema para hacerte perder el enfoque de tu objetivo y llevarte a un estado mental impulsado sólo por pura emoción y reacción?
Cuando esto sucede, debes ser consciente y aprender a identificar y lidiar con la tormenta emocional que probablemente comenzará a desarrollarse dentro de ti y debes hacer el mejor esfuerzo para respirar, mantener la calma y concentrarte en el objetivo.
Si te dejas dominar por las emociones y ambas partes se dejan llevar únicamente por las respuestas emocionales, el problema podría escalar rápidamente y tener consecuencias potencialmente graves.
Tratar de lidiar con esta tormenta emocional puede ser un proceso difícil, pero no imposible.
Como ocurre con todo en la vida, las tormentas pasarán, solo necesitas mantenerte concentrado y hacer un esfuerzo por mantener la calma y no reaccionar de inmediato a lo que te dicen.
- Trata de no tomar los comentarios como algo personal , empatiza con la persona y realmente haz un esfuerzo por comprender por qué está molesta esta persona. Quizá la persona esté teniendo un mal día o esté pasando por alguna dificultad y se siente incomprendida.
- Sé consciente de sus sentimientos, respira y elige dejarlos que se desahoguen un poco y escuchalos.
- Enfócate en el objetivo , evita decir algo que lo haga personal o que minimice los sentimientos de la persona. Todos somos diferentes y algo que puede parecer pequeño para ti puede ser muy importante para la otra persona.
- Pase lo que pase, intenta mantener la compostura y no dejes que las emociones te superan.
- Tómate el tiempo para concentrarte y tal vez dejar que la otra persona se desahogue y saque esos sentimientos. Si la persona realmente está interesada en resolver el malentendido, es posible que tengas la oportunidad de discutirlo de manera productiva.
- Si la persona parece intentar simplemente desahogarse y atacarte hasta que alcances el mismo estado de emocional que ella, puedes ofrecerle que se alejen por unos minutos, se tome un descanso y luego vuelvan a la discusión con la mente más clara.
El objetivo es resolver el problema, y mantener la calma es clave para seguir adelante, cuando estás lidiando con emociones se convierte en una situación compleja, sin embargo, con concentración y paciencia podrás tener éxito y tal vez ayudar a alguien y a ti mismo en el proceso.
E.Luna




Leave a comment