Escrito por Edgar Luna
Hay una cita famosa que dice:
“La demencia es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”
Y siempre me ha hecho pensar en lo que eso significa y cómo impacta nuestras vidas.
Entonces, ¿cuántos de nosotros deseamos hacer algo diferente, tal vez tener una mejor relación con familia o amigos, tener más tiempo con nosotros mismos, tener una mejor salud financiera, ser fisicamente más saludables, más felices y alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos?
Sin embargo, ¿Acaso has realizado una autoevaluación y has determinado lo que debes hacer? ¿Has elaborado un plan para mejorar y has logrado ejecutar tu plan? o ¿estás haciendo lo mismo, esperando mejores resultados?
Bueno, bienvenidos a la demencia, muchos de nosotros caemos en esto, donde seguimos haciendo lo mismo y esperamos mejores resultados.
Si quieres estar físicamente más sano:
- ¿Has mejorado tu alimentación o sigues consumiendo alimentos poco saludables?
- ¿Has comenzado una rutina de ejercicios y la has seguido durante más de uno o dos semanas?
Si deseas tener salud financiera:
- ¿Has recortado esos gastos innecesarios como ese cafecito caro que tomas a diario o sigues yendo de compras cada vez que tienes algo de dinero?
Si quieres más tiempo:
- ¿Has realizado ajustes en tu horario de sueño para poder descansar y despertar renovado?
- ¿Has hecho un esfuerzo por despertarte más temprano en lugar de dormir más de lo necesario?
- ¿Has reducido las horas que pasas viendo series de televisión, películas y en tu teléfono móvil?
Si quieres mejores relaciones personales:
- ¿Has hecho el esfuerzo de agendar tiempo para pasar con tus seres queridos?
- ¿Has hecho un esfuerzo por salir de tu aislamiento?
Estas cosas que quizás queremos hacer son cosas que requieren esfuerzo y hacer algo diferente, es algo que va a ser siempre incómodo.
Muchos de nosotros preferimos mantenernos en donde estamos y decirnos que estamos bien e ignorar aquellas señales que nos avisan de que nos dirigimos hacia obtener resultados potencialmente dañinos causados por nuestras descisiones actuales. Hasta el punto de justificarlas y negar lo que hacemos habitualmente aunque los resultados sean evidentes.
¿Cuántas personas que conoces dicen “yo no bebo ni ingiero alimentos poco saludables”, y cuando van a su examen físico, los resultados muestran algún tipo de deficiencia, y todavía dicen,
¿No sé por qué los resultados son tan malos, si yo no me alimento mal?
Lo mismo ocurre con las personas, en sus finanzas que se quejan de que no pueden hacer pagos, sin embargo, han gastado dinero en cosas que no necesitan y dicen:
¿No gasto tanto?
En cuanto a las relaciones te preguntas por qué tus hijos, cónyuge o amigos no comparten tiempo contigo, cuando tú no te tomas el tiempo para estar con ellos porque estás cansado o necesitas hacer algo más y luego dices:
¿No sé por qué mis hijos, cónyuge o amigos no me hablan?
Todo lo que haces se acumula y produce ciertos resultados, así que no te sorprendas por los resultados que estás obteniendo.
Sin embargo, habrá señales que te indicarán que necesitas cambiar; cuanto más te adentres en tu estilo de vida actual, más impactante será la señal.
La señal podría ser que tu médico te diga que necesitas mejorar tu alimentación en lugar de que te diga que tienes una enfermedad grave causada por tus malos hábitos.
Tal vez una alerta del banco de que tienes un sobregiro, en lugar de una reposición de tu automóvil o tu casa.
Tal vez una invitación de tu hijo para ir a jugar con él o de tu cónyuge para tener una cita, en lugar de que el niño no quiera nada contigo o el divorcio.
Lo entiendo, se necesita trabajo y esfuerzo para cambiar y la comodidad de permanecer donde estás quizá supera el descontento que sentimos por nuestra vida actual.
Sin embargo, si quieres obtener resultados diferentes, no hay otra manera que cambiar la forma en que abordas cada día de tu vida.
Es muy común escuchar que la gente desea obtener resultados diferentes pero no está dispuesta a hacer las pequeñas cosas a diario que cambiarán sus vidas.
Y es difícil cambiar, sin embargo, tienes la opción de seguir quejándote de los resultados actuales y enfrentar las consecuencias, o hacer algo al respecto y comenzar nuevos hábitos que te traerán mejores resultados.
“O, tal vez eres esa unica persona en el universo que puede seguir haciendo las mismas cosas una y otra vez y obtener mejores resultados, si realmente crees eso, entonces eres un ejemplo perfecto de demencia”.
E.Luna




Leave a comment