Escrito por Edgar Luna
La comunicación es un proceso muy esencial que a diario utilizamos para transmitir nuestros pensamientos y podemos considerarlo como una gran necesidad humana el conectar con los demás y sentir que somos vistos y escuchados. Basta con echar un vistazo a todas las aplicaciones de redes sociales que dependen de que compartamos con nuestros seres queridos o con el mundo.
Si te pones a investigar un poco más sobre qué es la comunicación o su definición, una que me gusta es la siguiente:
“La comunicación es el intercambio de ideas y pensamientos entre dos o más individuos, por lo que puede realizarse mediante la escritura, el habla, gestos, símbolos o comunicación escrita”.
Observando esto desde desde un punto de vista muy general, esta definición tiene sentido, sin embargo, aplicar este concepto es mucho más complejo que cómo se lee.
Comenzando con las primeras palabras, ideas y pensamientos, ¿qué tan complejo puede ser esto?
Estos pensamientos e ideas están influenciados por la experiencia, la emoción, el entorno que te rodean y muchas mas variables que existen cuando esos pensamientos e ideas son creados. Estas variables cambian constantemente e impactan cómo y qué sentimos.
Ahora, una vez que esos pensamientos e ideas nacen y comienzan a tomar forma en nuestra mente, usamos un método de comunicación en el cual confiamos para compartirlos al mundo.
La pregunta es:
¿Cómo podemos sacarlos de nuestra cabeza y compartirlos con algun individuo o grupo de personas?.
Encontrar las palabras para expresar nuestros pensamientos puede ser un desafío muy grande, aunque el diccionario tiene definiciones de palabras:
¿Cuántas veces has querido expresar sentimientos que ninguna palabra parece definir adecuadamente lo que estás tratando de comunicar?
Estoy seguro de que todos tu has experimentado ese momento en el que puedes decir una palabra o una frase que no expresa adecuadamente lo que sientes muy dentro y luego el resultado de lo que la otra persona o personas entendieron es muy diferente de lo que tu querías transmitir. Eso sucede todos los días y es un desafío comunicarse adecuadamente con los demás.
Entonces dicho esto,
¿Cómo le puedes hacer para que tu comunicación sea más efectiva?
Investigando un poco encontrarás algunos componentes básicos para una comunicación efectiva:
- En primer lugar determina qué quieres comunicar, cuál es el objetivo final de lo que te gustaría que la otra persona supiera. Sin eso será muy fácil distraerse o desviarse del objetivo.
- Elije sabiamente tus palabras e intenta elegir aquellas que describen mejor lo que intentas transmitir.
- Empatiza con la otra persona y ten en cuenta que es posible que no comprenda lo que intentas transmitir. Es posible que se distraigan con otras cosas a su alrededor o en su cabeza.
- Ponte en un estado mental que te permitirá transmitir el mensaje adecuado. Quizás estes tranquilo o quizás un poco más emocionado pero trata de ser respetuoso.
- Al transmitir el mensaje, considera el tono, la inflexión, el lenguaje corporal y manten la compostura. Puede haber interrupciones o sentimientos que te impactarán y te desviarán del objetivo. Busca calmarte y vuelve a tu objetivo.
- Has preguntas y determina si quedó claro o no tu mensaje. Escuchar el mensaje desde la perspectiva de la otra persona que te brinda retroalimentación sobre lo que escuchó. Cuando escuches, manten la mente abierta y verdaderamente brinda toda tu atención. Date la oportunidad de dejar que la otra persona se comunique contigo.
- Tómate unos momentos y procesa la información, intenta realmente comprender cuáles son sus comentarios y determina si entendieron el objetivo.
- Si no es así, respetuosamente aclara el malentendido y vuelve a intentarlo. En ocasiones este proceso termina siendo una negociación donde no se entiende totalmente el objetivo final esperado, sin embargo está muy cerca de lo que se quiere lograr.
La comunicación es un proceso que como seres humanos hemos estado tratando de perfeccionar desde el nacimiento de la humanidad, sin embargo aún es muy complejo. Incluso usando el mismo lenguaje, las ideas se pierden en el proceso y los malentendidos pueden crear problemas que serían fáciles de resolver con una buena comunicación.
“A medida que tomes acciones para mejorar esto, trata de comprender que a veces no hay palabras para expresar tus sentimientos y deseos, pero si mantienes la compostura y eres paciente, es posible que puedas compartir lo que sientes de manera muy efectiva”.
E.Luna




Leave a comment