Escrito por Edgar Luna
Vivimos en un mundo lleno de millones de personas, con millones de formas de pensar y millones de opiniones diferentes, y todos los días compartimos y estamos expuestos de alguna forma a personas , tal vez en el hogar, la escuela, el trabajo o mientras navegamos por la vida.
Con todas estas diferentes formas de pensar, por supuesto que es probable que interactúes con alguien que no está de acuerdo contigo en ciertas cosas y podría confrontar y cuestionar tu forma de pensar y no estar de acuerdo contigo.
Simplemente ve las noticias y podrás ver muchos ejemplos de personas que no están de acuerdo en ciertas cosas y sus decisiones tienen consecuencias negativas.
Entonces, cuando alguien no está de acuerdo con tu punto de vista y te confronta apasionadamente,
¿Que haces?
¿Como reaccionas?
¿Cómo respondes?
En mi trabajo he experimentado muchos casos en los que las personas responden a ciertas situaciones de una manera que a veces no es muy agradable y sólo añade tensión y crea una situación muy incómoda.
Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Emocional.
La Inteligencia Emocional es la capacidad de manejar tus propias emociones y comprender las emociones de las personas que te rodean.
Si investigas un poco, hay cinco características de la inteligencia emocional.
1. Autoconciencia
2. Autorregulación
3. Motivación
4. Empatía
5. Habilidades sociales
Hacer un esfuerzo por desarrollar estas habilidades es la clave para aumentar tu Inteligencia Emocional y, dependiendo de dónde te encuentres actualmente en cada una de estas habilidades, será necesario trabajar para mejorarlas.
Profundizando un poco más en cada uno de ellas, aquí tienes algunas recomendaciones.
- Autoconciencia
- ¿Cómo te sientes cuando te enfrentas a una situación incómoda? Tal vez te enojas, te cierras y dejas de escuchar y tu orgullo entra en acción y quieres demostrar que tú tienes la razón cueste lo que cueste.
- En lugar de eso, puedes reconocer esos sentimientos y elegir responder a ellos de manera constructiva.
- Tratar de controlar tus sentimientos es muy difícil; sin embargo, elegir cómo responder a esos sentimientos es mucho más fácil si estás dispuesto a intentarlo.
- Autorregulación
- ¿Cómo vas a responder a ese sentimiento incómodo? Eres capaz de escuchar, incluso si el mensaje te llega con emoción y te lo tomas como un ataque a tu persona, intenta concentrarte en el objetivo final, no dejes que las emociones se apoderen de ti.
- Intenta concentrarte, respira y haz un esfuerzo para comprender lo que la otra persona te quiere comunicar o necesita.
- Aprende a manejar tus sentimientos incómodos y déjalos ir, haz un esfuerzo por no tomártelo como algo personal.
- Motivación
- Trata de entender el ¿por qué?, el objetivo final, la meta.
- ¿Por qué esta persona está tan emocionada o animada por esto?
- Normalmente pasa que la persona que está molesta, necesita tu ayuda y tal vez no sabe cómo pedírtelo o está siendo presionada por otra cosa.
- Intenta comprender esa motivación y concéntrate en resolver el problema.
- Empatía
- Intenta ponerte en su lugar, puede que esté pasando por alguna situación difícil y no sepa cómo afrontarla.
- La mayoría de las personas quieren ser escuchadas y vistas y debemos hacer un esfuerzo para escuchar y comprenderlas verdaderamente.
- Habilidades sociales
- Desarrollar habilidades como la comunicación, la voluntad de aprender, pedir ayuda, en resumen llevarse bien con los demás. Hay excelente material en línea, libros y capacitación para desarrollar estas habilidades.
Tomarse el tiempo para mejorar tu Inteligencia Emocional es una gran inversión en tu futuro, no importa dónde estés, te será útil y te ayudará a resolver problemas de manera mucho más efectiva.
Tenemos que reconocer que compartimos este mundo con muchos humanos y que tendremos que interactuar con ellos en algún momento y, a veces, esas interacciones entrarán en conflicto con nuestra forma de pensar.
Sin embargo, con Inteligencia Emocional, podremos tener una vida más feliz y saludable y tal vez ayudar a alguien en nuestro viaje por esta vida.
E.Luna.




Leave a comment