Escrito por Edgar Luna
Creo que todo el mundo ha pasado por esos momentos de no querer hacer algo y luego piensas en como encontrar esa “motivación” para hacer ese algo en particular.
La palabra “motivación” se utiliza para muchas cosas desde el deporte, el trabajo o cualquier otra actividad que requiera que los humanos alcancemos un fin o una meta.
Mientras pensaba en eso, comencé a preguntarme cuál es la definición real de la palabra “motivación“, y es la siguiente:
“El deseo o disposición general de alguien, de hacer algo“.
El concepto “motivación” deriva del vocablo latino “movere” que significa
“moverse”.
A veces sentimos que no estamos “motivados” para hacer ciertas cosas, pueden ser tareas fáciles o difíciles, pero simplemente no podemos “motivarnos” y hacer algo que nos dé un resultado.
Como ahora mismo,
¿Estas motivado para hacer algo específico?
Quizás una tarea fácil como ver televisión, comer, dormir o consultar las redes sociales.
Sin embargo, ¿dónde encontramos la “motivación” para hacer cosas que son un poco más difíciles y requieren más esfuerzo y energía?
No hay duda de que se necesita “motivación” para hacer cosas que son más difíciles, como ir al gimnasio o al parque para hacer ejercicio, ir a tu lugar de trabajo y completar algunos reportes, sacar a pasear a tu perro, completar una tarea para la escuela, etc. Y muchas otras cosas mas.
Sin embargo, ¿cómo puedes motivarte para hacer las cosas?
Esa suele ser la parte difícil, si fuera fácil todos estaríamos haciendo muchas cosas y siendo muy productivos.
Entonces, como dice la definición, “tenemos que empezar a movernos” y tomar una decisión consciente de movernos, comenzamos con pequeños pasos, poco a poco y trabajando en nuestra forma de pensar.
¿Cuántas veces decimos me gustaría salir a caminar 10 minutos o hacer 10 lagartijas o flexiones? Quizás nunca pero ¿podrías empezar? La respuesta es sí.
Sin embargo, nos encontramos con que la comodidad del sofá, la botanita y el programa de la televisión no nos sueltan.
¿Cuántas veces decimos que queremos aprender más e intentamos tomar un libro para leer, pero recurrimos a las redes sociales, lo que básicamente no requiere ningún esfuerzo?
Bueno, la “motivación” tiene que ser un esfuerzo consciente y enfocado para lograr algo.
Algunas cosas que nos ayudarán a motivarnos son establecer algunas metas. Hay que recordarnos que la acción o tarea que vas a realizar te beneficiará de alguna manera, establece esa meta a corto plazo para que puedas enfocarte en el resultado.
Pero, ¿cómo hacemos esto?, te preguntarás.
Hay varias maneras:
Uno de ellos es adquiriendo el hábito de recordarnos una y otra vez cuál será el resultado positivo de una acción específica.
“Caminar 20 minutos al día resultará en una eventual pérdida de peso, menor estrés y un corazón más sano”.
“Leer un libro resultará en un eventual aumento de la comprensión y el conocimiento”.
“Comer una ensalada antes del la comida ayudará en una reducción del colesterol y una mejor función gastrointestinal”.
La “motivación” puede ser difícil al principio, pero si te enfocas en la palabra “motivación”, su significado es “moverse”, por lo que si quieres lograr algo necesitas comenzar a “moverte”.
E. Luna




Leave a comment